lunes, 8 de octubre de 2012

Optar por la economía

En esta vida llena de crisis y quebrantos, recibimos con alegría la última reforma educativa del último gobierno... y van... ya ni me acuerdo!!!
A pesar de que todo el mundo considera la educación la solución a los mayores problemas de la sociedad no paran de hacerse reformas, contrareformas, tantas que ya van a agotar las siglas para nombrarlas, cuando lo que la sociedad reclama de estos políticos es que en este terreno se alcance un gran pacto interpartido que dé estabilidad y permita que los profesionales podamos desplegar y evaluar el sistema e ir mejorándolo poco a poco, quedándonos con lo que funciona y cambiando lo que sea mejorable.
Pero lo que nos ha dejado sin aliento, ha sido el cambio de estatus que el ministro Wert pretende otorgar a una asignatura incoporada a nuestro curriculum de bachillerato desde hace 15 años y ya consolidada tanto en los centros como en la sociedad:

LA ECONOMÍA
Estos representantes políticos pretenden sustituir en la modalidad de Ciencias Sociales a la mencionada Economía por la Literatura Universal, asignatura esta última que sin duda tienen un marcado carácter social. Al fin y al cabo, la economía no es tan importante como conocer a Sakespeare o Victor Hugo. Para qué es necesario saber lo que es un tipo de interés o cómo se elabora el tan manido presupuesto público. No es necesario que el alumnado desarrolle competencias financieras ni mucho menos ese espíritu crítico que se cuestione medidas como la última reforma laboral. Y cómo no, para qué difundir que una vez hubo un tipo llamado Keynes que simplemente dijo que el libre mercado y la ortodoxia liberal tenía fallos, tan evidentes como es la polarización de la renta o la tendencia al monopolio... y que para ello el Estado debía intervenir alterando anticíclicamente el gasto público y los impuestos, regulando...

Mis alumnos y alumnas de 1º de bachillerato entienden perfectamente cuando les hablo en estos términos, pero si esta reforma educativa sigue su curso y se confirman las intenciones del ministro y su cohorte, la economía se convertirá en una quimera cada vez más indescifrable para el conjunto de la sociedad. Y cuando en el ocaso de nuestra vida, pretendamos guardar los cuatro euros que nos queden, y nos hablen de opciones preferentes o productos de alta gama financiera con activos tóxicos subyacente pero rebautizados con un pomposo nombre anglosajón que inspire confianza, ya será demasiado tarde para el lamento.

Está claro que el verdadero activo que subyace a esta reforma es la pretensión de sustituir la confianza en un sistema que funcione por la fe dogmática en un sistema injusto, torticero y excluyente. Y cuando veamos que el paro se triplica en pocos meses y la estanflación se instala como mal endémico, será como ver manar lágrimas de sangre de algún icono religioso. Quién sabe, igual a la última vidente del Escorial la puede sustituir el Rodrigo Rato de Bankia...

Este video resume muy bien lo que un alumno/a de economía de 1º de bachillerato puede comprender

3 comentarios:

  1. ...Y cuando veamos que el paro se triplica en pocos meses y la estanflación se instala como mal endémico, será como ver manar lágrimas de sangre de algún icono religioso... #stopleywert

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial tu artículo. Yo he iniciado una campaña, como bien sabrás ya. Te pido que,por favor, firmes la campaña y la difundas, a ver si conseguimos algo.
    Petición: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Mantenimiento de Economía obligatoria en el Bachillerato de Sociales.
    Si quieres saber más sobre lo que estoy intentado conseguir y firmar mi petición, haz clic aquí: http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educación-cultura-y-deporte-mantenimiento-de-economía-obligatoria-en-el-bachillerato-de-sociales?share_id=wggYxhtOSB&utm_campaign=petition_creator_email&utm_medium=email&utm_source=share_petition ¡Sólo será un minuto! Una vez hayas terminado, por favor pide a tus amigos y amigos que firmen también la petición. ¡Los movimientos ciudadanos triunfan porque personas como tú deciden hacer correr la voz! Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace días la firmé y difundí en FB y Twitter. Muchas gracias por la iniciativa!!!!

      Eliminar

Zure iritzia gehitu...
Aporta tu opinión...