lunes, 8 de noviembre de 2010

El mercado

Este es el primer tema de la segunda evaluzación de ECONOMÍA I. Es un tema clave, ya que vamos a estudiar el mercado, la oferta, la demanda y el equilibrio de un mercado perfecto, a pesar de que en la vida real, el funcionamiento de los mercados se aleje bastante de esta lógica

3 comentarios:

  1. Javi, ahora mismo no se me carga la presentación de "Cambios en la renta" pero según la hojas que tengo imprimidas sobre los bienes complementarios, me he fijado que en la gráfica del cacao aparecen las 2 curvas de demanda (la demanda1 y la 2) y que la demanda 1 es la que representa, también, la leche,pero hay una variación del número del precio de una gráfica a otra. Espero que sea un simple error, porque yo creía que la demanda 1 de la primera gráfica tenía que tener el mismo precio de la segunda, es decir, que sean iguales. Yo se que es una duda "un poco tonta" pero es para evitar pequeños errores. Gracias adios

    ResponderEliminar
  2. Hola Tania:
    No hay ningún error. Son dos curvas de demanda diferentes, la primera es para la leche, donde se representa cómo afecta una subida del precio de la leche a la demanda de ésta, y la segunda es la curva de demanda del cacao, donde se aprecia que esa subida del precio de la leche, provoca una disminución de la demanda de cacao, aunque su precio no varíe, ya ue son bienes complementarios que se consumen juntos. Espero que la explicación sea válida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, somos Nerea Barrón y Paula Arroyabe, que estábamos estudiando juntas en la biblio y a Nerea le ha surgido una duda con los bienes sustitutivos y los complementarios, que no sabía diferenciarlos. Yo se lo he explicado y hemos buscado ejemplos. Nos ha parecido que puede ser una duda que les surja a algunos compañeros más y por eso hemos decidido publicar la pregunta de Nerea y mi respuesta por separado, pero al intentarlo no nos ha dejado. Por eso hemos decidido mandarte este correo con la pregunta y la respuesta para que los puedas publicar tú, si es que te parece que están bien planteadas.

    Pregunta: (Nerea Barrón)
    ¿Alguien me podría explicar la diferencia entre los bienes sustitutivos y los complementarios? Sé que un bien sustitutivo es aquel bien cuya demanda sustituye, como su nombre indica, la demanda de otro bien y que los bienes complementarios son aquellos que si el precio de uno sube, la demanda del otro baja, pero entonces, ¿eso no se contaría también como una sustitución de un bien por otro?

    Respuesta:(Paula Arroyabe)
    Si que hay diferencia entre los bienes sustitutivos y los complementarios.
    Los sustitutivos son aquellos que aunque sean diferentes entre sí, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor y por lo tanto pueden ser sustituidos porque uno tenga un precio más alto que el otro y por lo tanto satisfaciendo las necesidades de los consumidores por igual, la gente prefiera comprar el más barato.
    Un ejemplon sería el aceite de oliva y el de girasol.
    Los dos satisfacen las mismas necesidades pero en el precio hay una gran diferencia.
    Los bienes complementarios sin embargo, son aquellos que se utilizan a la vez, por ejemplo, el café y la leche, por lo tanto si el precio dem la leche sube, bajará la demanda de la leche y por tanto, bajará la demanda del café por igual, porque se toman conjuntamente.

    Gracias Javi, hasta mañana,
    Saludos de tus alumnas :)

    ResponderEliminar

Zure iritzia gehitu...
Aporta tu opinión...